martes, 1 de diciembre de 2009

MEJILLONES EN ESCABECHE


MEJILLONES EN ESCABECHE
INGREDIENTES
2 kg. de mejillones limpios de sus barbas
20 cucharadas de vino blanco
3 cebolletas hermosas en tiras
6 dientes de ajo enteros
1 hoja fresca de laurel
8 cucharadas de aceite de oliva
Unos granos de pimienta blanca
1 cucharada de pimentón dulce de la vera
Media cucharada de pimentón picante de la vera
2 dl. de aceite de aceite de oliva virgen
1 cuarto de litro de vinagre de sidra
6 cucharadas de vino blanco
Sal
ELABORACION:
Poner una cazuela amplia al fuego con las cucharadas de aceite de oliva y añadir las cebolletas, el laurel, los granos de pimienta y los ajos, cocinando a fuego suave durante 10 minutos. Entonces incorporar los mejillones y el vino blanco, dejando que se abran rápidamente. Los rescatamos y dejamos que se templen, retirándoles la cáscara vacía.
Reducir el jugo de la cazuela unos instantes con la verdura y añadir los dos tipos de pimentones, dar unas vueltas y echar el aceite de oliva virgen, el vinagre de sidra y el vino blanco.

ACABADO Y PRESENTACIÓN
Al primer hervor, dejar hervir durante 8 minutos para que el vinagre pierda su fuerza y apagar el fuego, para que el escabeche se acabe de entibiar. Sumergir los mejillones en su concha en la salsa. Dejar entibiar y comerlos agarrando de un extremo, con una ensalada o unas buenas patatas cocidas aliñadas con el jugo.

ENSALADA DE MANZANA Y YOGURT

ENSALADA DE MANZANA Y YOGURT
Ingredientes:
2 manzanas de tamaño hermoso
3 ramas de apio
2 pepinos medianos
1 yogur natural
2 cucharadas de vinagre de de manzana
1 cucharilla de café de vinagre de jerez
Sal y pimienta
Elaboración:
Pelar las manzanas y sacarle las semillas, cortando láminas de medio centímetro de grosor con un cuchillo pequeño. Si disponemos de un mandolina doméstica podemos ayudarnos de ella.
Cortar los extremos más verdes al cogollo de apio y quedarnos con su corazón tierno. Pelar el apio, retirando todos los hilos que pueda contener con ayuda de un cuchillo pequeño afilado y cortarlo en rodajas muy finas.
Cortar el pepino por la mitad, retirarle los extremos y con la ayuda de una cucharilla de café sacarle las semillas cuidadosamente. Cortar cada mitad en rodajas finas.
En una taza mezclar el vinagre con la sal, la pimienta y finalmente el yogur. Dar unas vueltas y rectificar el sazonamiento.

ACABADO Y PRESENTACIÓN
En un bol reunir la fruta y la verdura preparada y sazonarla ligeramente. Ha de hacerse con velocidad, para que los distintos elementos queden tersos y no se oxiden. Los rociamos con una pizca de vinagreta y los meneamos con las manos con sumo cuidado.
Podemos servirla tal cual, en un bol, con más vinagreta aparte para quién desee añadir más o presentarla con más detalle, como se observa en la foto. Rociarla finalmente con un hilo de aceite de oliva virgen extra.

TRUCOS
A la hora de hacer una una vinagreta es importante mezclar la sal junto con el vinagre. De esta manera, la sal se integra perfectamente. Se puede agregar a la vinagreta una pizca de miel o agregarle unos frutos secos picados.