lunes, 16 de noviembre de 2009

TAMAL DE FRIJOL NEGRO


TAMAL DE FRIJOL NEGRO
INGREDIENTES (15pax)

Infusión de anís:
1.5 l. agua
50 gr. cáscara de tomate
50 gr. anís estrella

Tamales:
2 Kg. masa de maíz
1.5 Kg. frijol negro cocido con caldo
300 gr. manteca de cerdo
Sal
1 manojo hoja de plátano

Gelatina de nata:
1 l nata ácida
5 láminas grenetina

Salsa verde:
1 Kg. tomate
2 dientes Ajo
250 gr. cebolla blanca
50 gr. cilantro
C/S sal
C/S comino
3 piezas chiles verdes

Otros:
250 gr. queso fresco rallado
C/S brotes de cilantro

ELABORACIÓN:

Infusión de anís: Hacer un té con el anís y la cáscara. Dejar infusionar, enfriar y reservar.

Tamales: Licuar la masa con la sal y el té de anís. Licuar la mitad de los frijoles con un poco de caldo hasta que quede un puré. Reservar la otra mitad de los frijoles enteros. Calentar la manteca hasta que esté humeando, mover constantemente. Cuando se desprenda del fondo con facilidad, agregar los frijoles molidos y enteros. Cocinar10min. a fuego suave que no se pegue. Una vez cocida la pasta, dejar enfriar. Quemar la hoja de plátano y hacer los tamales una vez que la masa esté bien fría. Envolver en la hoja de plátano, posteriormente en papel aluminio, cocinar al vapor por 1h. y 20 min. Dejar enfriar y reservar.

Gelatina de nata: Hidratar las láminas de grenetina en agua con hielo. Calentar 100ml. de agua y fundirlas. Agregar a la nata dejar cuajar. Cortar en cubos de 2 x 2 cm.

Salsa verde: Calentar el tomate, chile verde, cebolla y ajo en un comal, hasta que estén suaves y cocidos por completo. Moler y agregar el cilantro, sal y comino.

ACABADO Y PRESENTACIÓN:
Disponer dos tamales, uno sobre otro, sobre una base de gelatina de nata. Decorar con queso rallado y al lado una cucharadita de salsa verde. Terminar con brotes de cilantro.