lunes, 16 de noviembre de 2009

VIEIRA, CARDO Y ALCACHOFAS CON TOCINO DE CIELO SIN COCCION



VIEIRA, CARDO Y ALCACHOFAS CON TOCINO DE CIELO SIN COCCIÓN
INGREDIENTES

1 cardo
18 alcachofas 1
2 vieiras
250 grs. de mantequilla
8 hojas de melocotonero
100 grs. de aceite de girasol
100 grs de aceite de oliva
Para el tocino de cielo
4 huevos
sal y pimienta

ELABORACIÓN

Se limpia el cardo quitándole el corazón, éste se reservará para hacer una brunoise (daditos muy finos). Se hacen tiras con la ayuda de un pelador y se cuecen en una blanqueta (agua, harina batida, limón, sal y un chorrito de aceite) durante 15 min. Se reservan.
Se limpian la mitad de las alcachofas y se cuecen también en una blanqueta, se escurren y se trituran con la mantequilla. Se reserva.
Se limpian el resto de las alcachofas y se cortan en brunoise, se junta con la brunoise del cardo y se cubre con aceite de oliva.
Se trituran las hojas del melocotonero (en su defecto podría utilizarse una almendra o un pistacho) junto con el aceite de girasol. Se cuela y se reserva.

Para el tocino de cielo
Se congelan los huevos enteros, mínimo 5 días. Se descongelan, se sal pimentan y se enrollan sobre un film dándole forma alargada, de unos 4 cms., se cortan por la mitad.

PRESENTACIÓN

Se forra interiormente un molde en aro de 5 cms. de diametro con las tiras de cardo, dentro se pone una cucharada del puré alcachofas y encima la vieira pasada por la plancha, se cubre con el cardo y la alcachofa cruda. Se salsea con el aceite de melocotón.
Se decora con dos tubitos de tocino de cielo ( que no es dulce ni está cocido al baño María, como se suele hacer. Pero tiene el aspecto, el color y la consistencia del tocino de cielo).